Norma ISO 9001
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC). Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
Los 8 Principios básicos de la gestión de la calidad o excelencia
1) Organización enfocada a los clientes: las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
• Formación de Estudiantes
• Prestación de Servicios
• Bienestar Universitario
2) Liderazgo. Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.
• A través del Direccionamiento en la ejecución del programa de gestión programado para cada año fiscal.
3) Compromiso de todo el personal. El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
• Servicio al Cliente, Cumplir con las labores asignadas y el compromiso con la institución.
4) Enfoque a procesos. Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.
• Evaluación del Programa de Gestión y Evaluación de Desempeño del personal que labora en la Institución
5) Enfoque del sistema hacia la gestión. Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia y la eficacia de una organización.
• Cumplimiento de los proyectos establecidos en el Plan de Gestión de la Dependencia de acuerdo a los objetivos institucionales.
6) La mejora continua. La mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.
• Capacitación al Personal, Seminarios, Congresos y otros
• Soporte Técnico
• Auditorías Internas
7) Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones. Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.
• Revisión de Procesos
• Autoevaluación Institucional
• Asesoría por parte del personal de la Institución para prevención y detección de errores
8) Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor y riqueza.
• Servicio al Cliente
• Portafolio de Servicios
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